25 agosto 2009

México: Partidos proponen legislar sobre medios de comunicación

Carlos Sotelo, diputado del PRD, acusa al Ejecutivo federal de respaldar el modelo de alta concentración en este sector
Horacio Jiménez El Universal Ciudad de México

Los tres principales partidos PRI, PAN y PRD hicieron un llamado para que en la próxima legislatura, que iniciará el 1 de septiembre, se llegue a un acuerdo y se apruebe una ley integral para reformar los medios de comunicación.

Al participar en la conferencia "Medios y Democracia: Un diálogo ente México y Alemania", el presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo, llamó a los demás partidos a que se apruebe una ley de medios en el próximo periodo legislativo.

Consideró que sería la última oportunidad para sacar una reforma en ese sentido.

Acusó que el gobierno federal, o su titular, el presidente Felipe Calderón, son los principales promotores del modelo de la "alta concentración" de los medios electrónicos en el país.

Aseveró que podía haber una apertura y se podría avanzar en la formulación de nuevos modelos de comunicación, tanto en medios públicos, comunitarios e indígenas si se publicara la Ley para licitar y asignar nuevas concesiones.

Acusó que todas las solicitudes para que haya nuevas concesiones, tanto en radio como en televisión, están detenidas en la Secretaría de Gobernación, lo que impide su publicación y, en su caso, aprobación, por lo que es momento de un acuerdo legislativo en los próximos tres años

En tanto, el diputado federal electo, Javier Corral, dijo que hay que "hacer el último esfuerzo" para sacar una reforma más completa porque la ley que regula los medios de comunicación es la Ley de Imprenta que lleva 90 años vigente.

Corral exigió una apertura en las concesiones para que pueda haber más competencia, ya que no es posible que más de 80% de los medios electrónicos estén concentrados en sólo dos familias.

También pidió revisar el régimen de concesiones, pero sobre todo sus reglas y límites.

Por su parte, Miguel González, coordinador nacional editorial de Divulgación del CEN del PRI, pidió un uso libre de los medios en nuestro país y un debate para discutir el sistema de concesiones de radio y televisión.

Parece, destacó que hay poco interés en sacar una reforma en ese sentido y llamó a alcanzar una cuerdo en la próxima legislatura.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/621828.html