27 abril 2009

Argentina: Busso: "La nueva ley entiende a la comunicación como un derecho"

Néstor Buzzo, uno de los impulsores de la reforma.

El referente de Radio Encuentro indicó que "esta lucha en contra de la ley de radiodifusión vigente, de la época de la dictadura, lleva muchos años". Recordó de qué forma la radio comunitaria viedmense logró su reconocimiento. Mañana el foro nacional llega a Viedma. Viedma. Una de las personas que más luchó desde Viedma para modificar la actual ley de radiodifusión, es sin lugar a dudas Néstor Buzzo, referente de Radio Encuentro y secretario general del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Buzzo realizó un repaso de la ley de la dictadura, la demanda presentada y las expectativas con las que el foro nacional donde se analiza el nuevo proyecto de ley llegará mañana a Viedma.

"Desde Radio Encuentro en Viedma presentamos una demanda en el inicio de los años '90 para permitir nuestro reconocimiento legal y esa causa judicial que tuvo un trámite de 11 años en definitiva terminó en una sentencia de la jueza federal de Viedma declarando inconstitucional uno de los artículos de la ley que está en vigencia y eso permitió nuestro reconocimiento legal y el otorgamiento de la licencia", recordó Busso.

Agregó que "esta lucha en contra de la ley de radiodifusión vigente, ley del año '80, de la época de la dictadura, inspirada en la doctrina de la seguridad nacional lleva muchos años".

Aclaró Busso que "la ley vigente considera la comunicación como un negocio comercial restringido por la seguridad nacional, el objetivo de los militares era la seguridad nacional, después esa ley fue modificada por decreto y se permitieron los grandes multimedios".

En contrapartida destacó que "la nueva ley por el contrario entiende a la comunicación como un derecho de todas las personas, y por lo tanto al estado le corresponde garantizar que todas las personas pueda expresarse con libertad y que esas diferentes voces puedan hacerse públicas, eso implica limitar los monopolios y promover los medios locales con producción propia y no ser simples repetidoras de emisoras de Buenos Aires u otros lugares".

Otro de los puntos de la compleja ley que consta de más de 100 artículos, que destacó Busso es que la nueva ley "divide la frecuencia de la radio o los canales de TV en tres sectores y reserva para el sector social la tercera parte de esas frecuencias, para entidades sin fines de lucro, otra parte para el poder público estatal y por otra parte la ley crea una autoridad de aplicación federal con participación múltiple".

Mañana, el foro en Viedma

La actividad se desarrollará en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura y contará con la organización de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, la Universidad Nacional de Río Negro y la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social.
Esta previsto que la actividad se inicie a las 8 con la inscripción de los expositores, a quienes se les asignará un número de orden. En tanto, a las 9 se realizará la apertura oficial a cargo de autoridades locales y del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), quienes presentarán la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Una vez finalizada la apertura, comenzarán las exposiciones de acuerdo al registro confeccionado.

Entre otras autoridades estarán presentes, Juan Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER; Luis Lázaro, Coordinación General y el vicepresidente de la agencia de noticias Télam, Sergio Fernández Novoa.

http://www.diarioaldia.com.ar/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=5768&Itemid=28