16 abril 2009

La TV digital avanza a paso lento en la región

El Comercio - Perú - Bruno Ortiz Biss

En el Perú, el MTC continúa evaluando la recomendación de una comisión. Solo tres países sudamericanos han elegido el estándar que utilizarán

Hace exactamente un mes, la comisión multisectorial encargada de recomendar el estándar de televisión digital terrestre (TDT) que se debería usar en el Perú entregó su informe final al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Si bien el titular del sector, Enrique Cornejo, ha manifestado en diversas oportunidades que el citado documento se encuentra en evaluación, aún no se fija una fecha para el anuncio final.

Lo único que se sabe es que la decisión se debería tomar antes de junio de este año.

DISTINTOS RITMOS

Hace dos años, cuando todo indicaba que la elección del estándar en Chile se haría pronto, el tema se paralizó y las autoridades decidieron discutir y adecuar las leyes antes de escoger el estándar de transmisión.

“El Mercurio” informó esta semana que el Gobierno elegirá el estándar antes de que el Congreso apruebe el proyecto de ley sobre el tema. Sin embargo, los mismos parlamentarios no creen que las leyes estén listas este año.

Solo tres países sudamericanos ya han decidido el estándar que utilizarán: Brasil optó en el 2006 por el ISDB-T (Japón), mientras que Uruguay en el 2007 y Colombia en el 2008 eligieron el DVB-T (Europa).

Tras la adopción del estándar japonés, Brasil decidió desarrollar una versión propia usando la última tecnología para procesar las imágenes (MPEG-4). Sin embargo, durante el proceso de transición se han hecho públicas muchas críticas sobre la idoneidad del sistema elegido.

En Colombia, continúan con la adecuación de la primera estación transmisora, con lo que se cubriría el 23% de ese país. Con ello, se esperan las primeras transmisiones en digital para este año.

Desde la elección del estándar, en Uruguay el tema no se ha movido mucho.

ENFOQUE
En busca del beneficio de todos *
Los factores técnicos, económicos y de cooperación técnico-económica fueron considerados por la comisión multisectorial para evaluar los estándares de televisión digital disponibles.

Tras muchas postergaciones, hace un mes la comisión cumplió su último plazo y entregó su recomendación al MTC, para que sea esta institución la que tome la decisión final. Sin embargo, no se ha fijado una fecha límite para conocer esta.

Mientras más tiempo demore tomar una decisión, mayores serán las especulaciones sobre posibles presiones externas para optar por un estándar que no sea necesariamente el que se recomendó.

En una entrevista televisada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, expresó el viernes que parte de la decisión es política. Y no le falta razón. Solo esperamos que la determinación final beneficie a todos los peruanos.

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/tv-digital-avanza-paso-lento-region/20090329/265799