02 abril 2009

Ecuador: La regulación de medios avanza

Para proteger a niños, niñas y adolescentes se han eliminado publicidades y se analizan imágenes de los noticiarios.


El CNNA y el Conartel suscribieron el convenio interinstituiconal en septiembre pasado.

La propuesta del “Sistema de control de calidad y valores en los mensajes y programas de los medios”, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, impulsada por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) y avalada por un convenio firmado con su similar de Radio y Televisión (Conartel), busca ser mucho más estricta en la clasificación de los mensajes en función de las edades del grupo etario receptor.

El proyecto parte de la observación e investigación de experiencias similares en países de Iberoamérica y en particular de Brasil, en donde “con mucho éxito” se aplican, comenta Lilia Lemos, técnica nacional del CNNA.

“Esta clasificación deberá ser indicativa; es decir, que establezca con claridad alertas o recomendaciones sobre los contenidos de los programas”, explica Lemos, por lo que la actual franja de programación de los canales denominada “A” (“Apta para todo público”), deberá evolucionar “ya que no da mayores precisiones sobre los contenidos así categorizados”.

Las primeras respuestas que han surgido a partir de las observaciones que el CNNA ha realizado sobre publicidad pautada en medios, les hace pensar que con los actores involucrados es factible llegar a acuerdos. Por ejemplo: el Gobierno Nacional sacó del aire un spot sobre el tema aeropuerto de Quito, en el que los personajes niños entraban en una discusión que no era suya; también la Vicepresidencia de la República retiró un anuncio sobre el programa de niños fuera de las cárceles, en el que la presencia de un menor de edad podía ser motivo de su victimización.

Así mismo, la empresa ZaiMella modificó el contexto de su comercial de pañales Panolini que podía relacionarse con la mafia italiana. Mientras que diario El Universo no aceptó pautar un anuncio del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación sobre la actual inversión de esa cartera de Estado, ya que en él se exhibía a un niño en primer plano, que podía entenderse como el uso de su imagen con fines proselitistas.

Según Margarita Velasco, secretaria técnica del Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia (ODNA), las campañas de publicidad miran a los menores de edad como objetos de consumo, “lo que genera un abuso de la imagen de ellos en los comerciales por la condición que tienen de conmover a los adultos”, dice.

Por su parte, Jorge Herrera, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad, reconoce que en ocasiones sí ha existido excesos en las publicidades, pero que tienen un código de ética que “da lineamientos de cómo debe ser la comunicación, lo cual nos ayuda a autorregularnos”.

Y sobre el Sistema de Regulación, agrega que han mantenido varias reuniones con el CNNA, pues consideran que la propuesta es beneficiosa para la sociedad en general. Las asociaciones de Canales de Televisión y la de Canales Locales, Regionales y Comunitarios del Ecuador (Aclrce), también se han unido a esta propuesta.

Para lograr su efectividad se involucrará, con campañas de sensibilización, a niñas, niños, adolescentes, padres, maestros, empresas, medios de comunicación y el Estado.

Según la representante del CNNA, el objetivo es “que sea de carácter universal y público y permita que sea más fácil de asumir y vigilar por la ciudadanía”.
Isabel Ramos, docente investigadora del programa de Comunicación de la Flacso, si bien coincide en que la garantía de que el Sistema funcione, dependerá de que la ciudadanía se apropie de él. Le preocupa que sea el Conartel el ente encargado de tomar las decisiones y trabajar en la exigibilidad de lo dispuesto, porque se desconoce el futuro del organismo una vez formulada la Ley de Comunicación.

En cambio, Edison Navarro, coordinador de la Red Nace de la Agencia de Comunicación de Niños, Niñas y Adolescentes (Acnna), sugiere preocuparse más sobre cómo ven los medios de comunicación a la niñez y adolescencia en las noticias que generan.

“Es indispensable que empiecen a trabajar asumiendo un enfoque de derechos en su información, porque si es que esa palabra no está en las políticas editoriales y en el imaginario de los periodistas, jamás se va a dejar de transgredir al grupo”, argumenta.

Según el último monitoreo de medios realizado en once impresos y cuatro televisivos, por la Red Nace, existen tres formas de transgresión de derechos en los que incurren: uso del lenguaje, tratamiento de la imagen y revictimización (cuando entrevistan al sujeto que ha sido vulnerado). En el primer caso, en el 37.22% de las noticias revisadas ubicaron a los niños y adolescentes como beneficiarios de algún programa, “es decir que los ven como sujetos que reciben dádivas de las instituciones públicas y privadas”, expone Navarro. Y esto se complementa con el plano general (67.24%) que utilizan para graficarlas.

Mientras que en un 26.65% los colocan como víctimas a través del uso de palabras y términos peyorativos que los minimizan. Y en un 26.04% de las noticias, el testimonio de los niños o adolescentes es el eje central del discurso.

Sobre el tema, el directorio del Conartel analiza dos noticias transmitidas por Teleamazonas. La primera por imágenes de una matanza de toros y la segunda por mostrar a adolescentes autoflagelándose al tratar un tema de grupos emo. Además, la telenovela Dos caras, que transmite Ecuavisa, a las 20:45, en la que se vieron imágenes de sexo explícito.

“Aunque sea (el Sistema) aún una propuesta, ya hay un acuerdo firmado y más allá de eso, nosotros tenemos -como organismo del Estado- la obligación de precautelar derechos consagrados en la Constitución”, indica Antonio García, titular del Conartel.

Por su parte, Fernando Najas, presidente de Aclrce, reconoce que la denominada franja familiar también tiene vacíos. “Aún se pautan programas que muestran imágenes de violencia o de intolerancia”. Y con él coinciden los expertos consultados. De ahí que recomiendan educar a progenitores televidentes para que se conviertan en filtros. Una campaña masiva de sensibilización también contempla la propuesta del Sistema de regulación de contenidos de medios, que se espera sea incluído en la nueva Ley de Comunicación.

LILIA LEMOS Técnica nacional del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia

“El Sistema debe ser de carácter universal y público, lo que va a permitir que sea más fácil de asumir y vigilar”.

ANTONIO GARCÍA Presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión

“Aunque sea aún una propuesta, tenemos la obligación de precautelar los derechos consagrados en la Constitución”.

Antecedentes

La Constitución, en el artículo 46, numeral 7, de la sección niños, niñas y adolescentes, establece: “Protección de programas o mensajes, difundidos a través de cualquier medio... Las políticas públicas priorizarán su educación y el respeto a sus derechos... Se establecerán limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos”.

Para conocer más sobre el convenio interinstitucional firmado entre el Conartel y el CNNA, sobre la conformación del Sistema de Control de calidad y valores de los mensajes y programas de los medios de comunicación, puede ingresar a las páginas electrónicas www.cnna.gov.ec o www.conartel.gov.ec.


Mariela Tuárez
mtuarez@telegrafo.com.ec
Reportera

http://www.telegrafo.com.ec/diversidad/noticia/archive/diversidad/2009/04/02/La-regulaci_F300_n-de-medios-avanza.aspx