31 julio 2009

El Mercosur se plantea el software libre

Los países miembros y asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur) participaron, a la par de las reuniones de mandatarios, de una Cumbre Social del bloque. Entre varios aspectos tratados, se desarrolló lo relacionado a “Nuevas tecnologías de información, inclusión digital y educación”. El software libre, como opción en las naciones, dio un paso importante ya que quedó en manos del Parlasur ahora recomendar su uso a nivel regional.

Chile, Brasil, Uruguay y Argentina presentaron sus experiencias con el uso del software libre tanto a nivel educativo como gubernamental, siempre en términos positivos, debido al ahorro en innecesarios gastos de compras de licencia, a la generación de empleo y al fomento de la investigación en cuestiones informáticas.
“Se consensuó que hay que usar software libre en la educación y en el Estado”, comentó Gladys Canese, una de las representantes del Paraguay. La programadora expresó, asimismo, que se concluyó que los gobiernos de la región deben adoptar políticas que fomenten las soluciones informáticas libres, como también garanticen la incursión tecnológica de los ciudadanos y la protección de la soberanía tecnológica.

En el documento final del encuentro se propone adoptar también políticas TIC en la educación pública, con el uso de herramientas basadas en SL y el acceso gratuito a recursos web; esto último sería mediante el operador mayoritario a nivel local, en el caso paraguayo, Copaco. También proponen “avanzar contra el monopolio actual de las corporaciones mediáticas a fin de garantizar la participación de las comunicaciones populares y comunitarias, principalmente en los procesos educativos”

Trabas a nivel local

En un principio, la Mesa Multisectorial de Software Libre planteó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reglamente el uso de software libre en el Estado. Dicho pedido no corrió; es más, ni siquiera ingresó a Mesa de Entrada de la Cámara baja, a pesar de que había un “compromiso” por parte de algunos legisladores, explicó Canese. La comisión de Tecnología de la Cámara de Diputados es presidida por David Ocampos, un empresario del sector del software comercial, que se opone a las ideas del SL.

Ahora la recomendación del uso de estas tecnologías queda en manos del Parlasur, que sesionará en setiembre próximo. Tras su tratamiento, puede pasar a comisión, como también existe la posibilidad de que se apruebe directamente, ya que los beneficios para los países son muy altos, principalmente en cuanto al ahorro de dinero, señaló Canese.

Sobre la aplicación del software libre en la educación, Canese sostuvo que la idea es que “los alumnos aprendan no solo a usar una herramienta, sino a investigar”.
El software libre permite ver la “fórmula de preparación” del programa informático, denominado código fuente, lo que permite a los desarrolladores trabajar para adaptar, mejorar o calibrar las herramientas de acuerdo a necesidades específicas. En tanto, el software propietario, requiere la compra de licencias para su uso único y exclusivo, sin la posibilidad de alterar en lo absoluto el programa, ya que infringiría reglas establecidas en un contrato de uso.

http://www.abc.com.py/abc/nota/8607-El-Mercosur-se-plantea-el-software-libre/