26 diciembre 2007

La Ley de Impulso de la Sociedad de la Información reconoce las televisiones comunitarias en España

Una veintena de televisiones comunitarias históricas que habían sido discriminadas por las comunidades autónomas españolas en la adjudicación de concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) y que no encontraban encaje legal en la vigente Ley de TV Local, podrán acceder a frecuencias gracias a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), aprobada por el Congreso de los Diputados.


Esta ley, aprobada el pasado 20 de diciembre, establece por primera vez en España una norma de rango estatal que reconoce específicamente a un tipo de medio comunitario: aquellos que son desarrollados por colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro y con un marcado carácter social.

Con la LISI se soluciona la situación de las emisoras de televisión comunitaria anteriores a 1995. Estos medios de comunicación se enfrentaban a la desaparición ante el inminente apagón analógico que se efectuará en la televisión en 2008.

La Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC) señala en un comunicado que las comunidades autónomas no han destinado frecuencias de TDT a televisiones comunitarias a pesar de ser proyectos muy consolidados. Éste es el caso de televisiones como Radio Televisión Cardedeu, que emite desde 1980 en Barcelona, o Tele K, que lo hace desde 1993 en Madrid. Ambas emisoras quedaron fuera del reparto de frecuencias de TDT local. Tele K incluso recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid la adjudicación de TDT local en esta región. Este proceso aún no se ha resuelto.

“Ahora se deberá iniciar un procedimiento de concesión de licencias que nosotros defendemos que sea corto y sin concurso. Queremos que sólo se valore el cumplimiento o no de los requisitos fijados en la ley”, afirma el coordinador de Tele k, Francisco Pérez. La adjudicación se hará efectiva mediante resoluciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

La REMC señala también que las entidades sin ánimo de lucro que promueven emisoras de radio y TV se encuentran con todo tipo de obstáculos para acceder a frecuencias. La situación en la radio es aún más dramática que en TV: existen unas 130 emisoras de radio comunitarias que demandan un espacio en un dial cada vez más saturado. Mientras, las comunidades autónomas no están asignando a emisoras comunitarias ninguna de las 866 nuevas frecuencias detalladas por el Gobierno en el Plan Técnico de FM en septiembre de 2006. Éste hecho está siendo investigado por el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, la REMC avisa que permanecerá vigilante para que la LISI se cumpla y para que la aplicación de esta ley no desvirtúe el objetivo de democratizar el sistema de medios de comunicación de este país.

Otra de las enmiendas propuestas por la REMC y recogidas en la LISI se refiere al fomento de la participación ciudadana en la Sociedad de la Información. De esta forma, se establecerán medios de apoyo y líneas de financiación para el desarrollo de servicios de información sin finalidad lucrativa promovidos por entidades ciudadanas. El texto de la LISI destaca el interés social y cultural de este tipo de iniciativas de comunicación.


http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=2505

Armand Mattelart, teórico mundial de la comunicación, sobre la política del gobierno frente a la concentración de medios en Chile: "Es una actitud sui

“¡Caggamba, como está este Chile!”, aparece en escena diciendo con particular y simpático acento español-francés, el investigador y académico nacido en Bélgica, Armand Mattelart. Su extensa trayectoria en Europa y Latinoamérica en materias comunicacionales, hoy lo hacen Presidente del Observatorio Nacional de Medios de Francia.

Posiblemente su obra más conocida es, en co-autoría con Ariel Dorfman, "Para leer al Pato Donald, comunicación de masa y colonialismo". Un libro donde se analiza a la tira cómica desde el punto de vista de la penetración cultural del Imperialismo de EE.UU. El texto nació producto del “resultado de un proceso histórico de gente que buscaba crear otra cultura”, aclara el sociólogo y agrega que el “Pato Donald ha hecho tantos hoyos como (Theodor) Adorno”.
Estudió Derecho y Ciencia Política en la Universidad de Lovaina; y posteriormente Demografía en París, específicamente en el Instituto fundado por Alfred Sauvy, el teórico que formuló el concepto de "Tercer Mundo".
Empezó su carrera en Chile en la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en septiembre de 1962.
Apenas llega a Santiago se rebela contra los modelos de planificación familiar que estaban aplicando fundaciones como la Ford o la Rockefeller. Esto le lleva a reflexionar sobre las estrategias de comunicación para difundir la innovación, y desde la demografía se va aproximando a la comunicación.
Las luchas estudiantiles, que preceden al mayo francés del 68, fueron descalificadas duramente por El Mercurio. Esta circunstancia, lleva a Mattelart a desarrollar su primer estudio sobre la comunicación dedicado a ese periódico -su estructura y análisis de contenido- y a dejar la Universidad Católica para participar en la fundación del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) que dirigía Jacques Chonchol, después ministro de Agricultura con Salvador Allende.
Tras el golpe de Estado de Pinochet, regresó a París donde dirigió 'La Espirale' (1974), un documental sobre la experiencia del gobierno de la Unidad Popular y la desconocida estrategia política destinada a desestabilizar dicho gobierno. En Concepción lo hallamos presentando esta pieza audiovisual que se demoró 30 años en estrenarse en Chile.


-En una entrevista dijo usted que lo que recuerda de Chile y particularmente del gobierno de la Unidad Popular era la debilidad comunicacional de la izquierda. Hoy, ¿cómo ve aquello?

-En el tiempo de la Unidad Popular es verdad que la concepción que tenía la izquierda general iba muy ligada a la teoría de la propaganda y la agitación, en circunstancias de que en la realidad lo que trabajaba en contra de la Unidad Popular eran más bien los medios de comunicación en su función metabólica, la cultura de masas, etc. Creo que se ha avanzado un poco en los últimos decenios en la izquierda. Pero de todos modos falta mucho para que entiendan realmente los retos sociopolíticos que plantean los medios y su transformación. Por ejemplo, todo lo que ocurre hoy en día alrededor de las radios comunitarias para la legalización es un fenómeno que no siempre está entendido cabalmente por los partidos de izquierda o los sindicatos incluso.

-Sin embargo, hoy se realiza una Cumbre Iberoamericana de los Pueblos en función de su lucha por las reivindicaciones sociales, ambientales, etc., lo que se suma a la proliferación de nuevos y pequeños medios de comunicación pro ciudadanos. ¿Será este un avance a lo que planteaba?

-Es que si hay una novedad, desde hace unos diez años, es justamente el levantamiento de la sociedad que se llama civil para que tengan derecho a voz, y ojo que es una lógica mayor. Incluso si solamente, por el momento, son minoritarios los grupos que se organizan finalmente en función de esta idea.

-Hoy se presentan los ejemplos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, y otros países en que la ciudadanía toma, como dicen los grandes medios, un giro hacia la izquierda en las elecciones de sus representantes en Latinoamérica. ¿Se puede hablar de una crisis de legitimación ciudadana al modelo neoliberal?

-Utilizo poco la noción de crisis, y ojo que efectivamente el modelo neoliberal mostró su faceta que se había olvidado. Su faceta de utilización de la fuerza para llegar a implantar su modelo de desarrollo económico. Es claro eso, porque finalmente se están expresando cada vez más las críticas sobre su quiebra, la quiebra de no realización por no realizar finalmente la promesa de la prosperidad para todos, me entiendes. Pero el modelo todavía tiene muchos recursos…

-Pero al menos la gente comienza a tomar conciencia de sus falencias, ¿o no?

-Exactamente. Las falencias por lo menos de este mito que decía que el modelo tenía la solución.

- Ahora bien, se nos dice que estamos insertos en un sistema democrático. No obstante, la concentración de medios de comunicación crece cada vez más. Entonces, ¿cuál es la democracia?

-Pienso que hablamos de una democracia restringida, y es por esta razón que está emergiendo en toda América Latina desde Brasil, México, Argentina, Uruguay, o digamos Chile también, reivindicaciones para la creación de la legalización plena de radios comunitarias. Es decir, que no sean solamente enclaves, porque tienen amplia difusión, entiendes. Existe la necesidad de crear o reformar los avisos públicos de radio, televisión, y de legislar sobre los límites de la concentración, toda una política de comunicación que tenga en cuenta la pluralidad de la voces, que esté orientada hacia ella.

-¿Cómo ve la política del gobierno en torno a su pasividad frente a la concentración de medios?

-Esa es una actitud totalmente suicida, porque detrás se constituye el enemigo, porque después se pueden volcar en contra del proyecto democrático, ¡es evidente eso!, ¡es evidente eso!.

-Sin embargo, según acusan algunos periodistas implicados, fue el mismo gobierno de la Concertación quien hace 17 años atrás se encargó de acabar con medios como revistas Análisis, Apsi, entre otras que aportaban al debate público y que ayudaron, paradójicamente, a la vuelta a la democracia. Todo esto para luego establecer, por parte del gobierno, “un pacto” con uno de los diarios más grande Chile…

-Eso fue muy trágico. Eso quiere decir que no había política de comunicación porque, mira, yo tenía cierta relación porque me gustaban mucho esas revistas, además de una de las última revistas en desaparecer como lo era la revista Rocinante dirigida por Faride Zerán. Era una revista que debería seguir existiendo, pero como finalmente casi la ahogaron, no por censura ni nada de eso, sino que por censura económica, ya que no tenía ni publicidad institucional, ni publicidad del Estado. El Estado distribuía su publicidad a los otros medios, eso es un elemento fundamental de una política de comunicación.

-¿Internet es una buena herramienta para democratizar la información?

-Pienso que Internet es un lugar donde pelean diversas ideologías sobre el uso de la misma. Es verdad que Internet en ciertos momentos te puede ayudar a pensar o entender mejor lo que ocurre. Pero digamos, si tú miras el uso de Internet a nivel de espacio público, no puedes decir que la mayoría va hacia el fortalecimiento del espacio público. Entre 1 y 5 por ciento participa en este espacio público, el resto es finalmente entretenimiento, etc. El problema es precisamente la necesidad de tener una visión crítica sobre todo lo que es Internet, y ojo que es fundamental tener un proceso de apropiación crítica, una pedagogía de apropiación crítica de Internet para finalmente no dispersarse en Internet, que es una gran máquina.

Julio Sánchez


http://www.elciudadano.cl/2007/12/22/armand-mattelart-teorico-mundi/

21 diciembre 2007

Uruguay: Más de 260 radios operan en el país sin autorización

Relevamiento. Comunitarios admiten que habrá cierres (SEBASTIÁN CABRERA)

En Uruguay hay 263 emisoras no autorizadas. Solo una pequeña porción será legalizada por la nueva ley. Desde la organización de radios comunitarias se admite que al gobierno no le quedará otra que cerrar los medios que no entren en la regularización.

Hace dos semanas el Parlamento aprobó la ley que establece el Servicio de Radiodifusión Comunitaria, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro. La ley todavía debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) tiene dos meses para hacer un censo de radios comunitarias.

Desde la Presidencia de la Ursec hay un silencio sepulcral, pero el director blanco Juan José Camelo tiene una visión general crítica de la normativa, aunque está de acuerdo en que existan radios comunitarias legales y aprueba algunos aspectos de la ley. "Van a seguir existiendo radios no autorizadas. Aquellos que no sean beneficiados con la calificación de medios comunitarios, intentarán seguir operando y otros se van a instalar con la expectativa de una nueva regularización, en especial teniendo en cuenta que no hay una sanción grave", dijo Camelo a El País.

El director de la Ursec también entiende que la ley "diluye" las diferencias entre las radios comerciales y comunitarias al permitir hacer publicidad, y opina que se premia a las emisoras que se instalaron sin autorización.

El País intentó consultar al presidente de la Ursec, León Lev, pero no hubo respuesta.

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) se entiende que la ley se presenta como un "desafío" para las emisoras comunitarias, dijo un integrante de la organización. Admitió que probablemente la Ursec ahora "no tendrá más remedio que actuar" y probablemente cerrar los medios que no entren en la regularización prevista.

La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioeléctrico para la radio (AM y FM) y televisión comunitaria. Camelo advierte que eso será "muy difícil" de lograr. "En AM, por ejemplo, el espectro está absolutamente limitado, con el diseño actual no habría lugar. Se harán estudios para ver si se puede reducir el límite de protección", opinó Camelo.

Más allá de regularizar la situación de algunas emisoras que ya están al aire, el principio general para la asignación de frecuencias es la realización de concursos abiertos y públicos. Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con los objetivos comunitarios. La ley establece dos llamados al año. Camelo sostiene que eso es "excesivo", ya que el espectro radiofónico es limitado. La nueva normativa permite que las emisoras comunitarias realicen publicidad, lo cual "diluye las diferencias con las radios comerciales", según el director de la Ursec. Un proyecto de la Ursec del año 2003 excluía la realización de avisos comerciales.

El organismo hará un censo de las emisoras interesadas en ser regularizadas. La presentación al censo será voluntaria. Las emisoras que lo hagan deben estar al aire desde por lo menos un año antes de la entrada en vigencia de la ley. En los cuatro meses siguientes al cierre del censo, la Ursec -junto a un Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria- concretará la regularización de las emisoras identificadas como comunitarias.

"¿Cómo se determina cuáles son comunitarias? Todas las que están funcionando se atribuirán la calidad de comunitarias. ¿Cómo se probará si una radio está transmitiendo desde hace doce meses?", preguntó Camelo. El director entiende que el sistema utilizado implica "premiar la irregularidad de quienes se instalaron sin autorización". Y advirtió: "Bienvenido que se apruebe una ley de este tipo. Lo que no está bien es que se regularice de esta forma, digitando, premiando a las que están en infracción".

La mayoría de las emisoras no entraría en el perfil comunitario

De los 263 medios no autorizados que transmitían en octubre pasado, sólo 64 (24%) estarían incluidos en la categoría de "comunitarios", con las características definidas en la ley, según una investigación sobre medios electrónicos, aún inédita, realizada por Carlos García Rubio, Edison Lanza y Gustavo Gómez.

El 29% (unas 76) son radios religiosas y el resto (123, el 47%) van en una tercera categoría, donde -a juicio de los autores- la gran mayoría son simplemente radios comerciales sin permiso y con programación básicamente musical.

La gran mayoría de las radios ilegales están en el interior: 205 de las 263 relevadas. La ley prevé que en los lugares donde exista disponibilidad de espectro radioeléctrico, se habiliten aquellas propuestas que (luego del censo) efectivamente encuadren en el perfil de radio "comunitaria". Pero en los lugares con limitaciones de espacio se harán concursos de oposición.

La ley no establece límites para el alcance de las emisoras. En cambio, un proyecto de ley elaborado en 2003 por las autoridades de entonces de la Ursec permitía sólo las radios barriales y prohibía los avisos comerciales, aunque habilitaba donaciones, auspicios y aportes solidarios.

http://www.elpais.com.uy/07/12/21/pnacio_320584.asp

07 diciembre 2007

España: La TDT alcanza ya una cuota de pantalla del 9 por ciento

La televisión digital terrestre representa ya un 9 por ciento del consumo total de la televisión, con un crecimiento mensual de casi un punto, según el último informe basado en los datos de Sofres. Pero a 850 días para el "apagón analógico", la audiencia se limita a ver en digital los canales tradicionales que emiten en analógico y que son, por este orden, Telecinco, Antena 3, TVE-1, La Sexta y Cuatro.

El informe de Impulsa TDT, asociación para el desarrollo de este sistema que integran los radiodifusores de ámbito nacional, corresponde al mes de octubre. Esta entidad es optimista sobre el aumento de la penetración del sistema mes a mes y destaca que el 47 por ciento de los edificios de 3 o más viviendas están adaptados para recibir la señal digital. El 25 por ciento de la población ya tiene dispositivos adaptados para recibir la TDT y aumenta la venta de los receptores preparados para recibir la señal.

No obstante, el director general de Impulsa TDT. Andrés Armas, sostiene que es fundamental que se produzca una demanda sostenida y constante de las comunidades de edificios de vecinos, ya que si se retrasa la adecuación de las antenas se puede producir una sobrecarga de trabajo de los instaladores.

Pero en la clasificación de la oferta más seguida por los espectadores, las cadenas tradicionales que emiten en analógico siguen siendo las más seguidas frente a los canales creados para la TDT. Sólo se destaca en sexto lugar del "ranking" Antena. Neox, canal de Antena 3 para un público joven.

Los operadores privados piden al Gobierno un plan apoyo para facilitar el tránsito a la digitalización. Por su parte, el Ejecutivo también aconseja a todas las cadenas que den más pasos e inviertan en TDT.


http://www.eldia.es/2007-12-07/comunicacion/comunicacion1.htm