26 diciembre 2007

La Ley de Impulso de la Sociedad de la Información reconoce las televisiones comunitarias en España

Una veintena de televisiones comunitarias históricas que habían sido discriminadas por las comunidades autónomas españolas en la adjudicación de concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) y que no encontraban encaje legal en la vigente Ley de TV Local, podrán acceder a frecuencias gracias a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), aprobada por el Congreso de los Diputados.


Esta ley, aprobada el pasado 20 de diciembre, establece por primera vez en España una norma de rango estatal que reconoce específicamente a un tipo de medio comunitario: aquellos que son desarrollados por colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro y con un marcado carácter social.

Con la LISI se soluciona la situación de las emisoras de televisión comunitaria anteriores a 1995. Estos medios de comunicación se enfrentaban a la desaparición ante el inminente apagón analógico que se efectuará en la televisión en 2008.

La Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC) señala en un comunicado que las comunidades autónomas no han destinado frecuencias de TDT a televisiones comunitarias a pesar de ser proyectos muy consolidados. Éste es el caso de televisiones como Radio Televisión Cardedeu, que emite desde 1980 en Barcelona, o Tele K, que lo hace desde 1993 en Madrid. Ambas emisoras quedaron fuera del reparto de frecuencias de TDT local. Tele K incluso recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid la adjudicación de TDT local en esta región. Este proceso aún no se ha resuelto.

“Ahora se deberá iniciar un procedimiento de concesión de licencias que nosotros defendemos que sea corto y sin concurso. Queremos que sólo se valore el cumplimiento o no de los requisitos fijados en la ley”, afirma el coordinador de Tele k, Francisco Pérez. La adjudicación se hará efectiva mediante resoluciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

La REMC señala también que las entidades sin ánimo de lucro que promueven emisoras de radio y TV se encuentran con todo tipo de obstáculos para acceder a frecuencias. La situación en la radio es aún más dramática que en TV: existen unas 130 emisoras de radio comunitarias que demandan un espacio en un dial cada vez más saturado. Mientras, las comunidades autónomas no están asignando a emisoras comunitarias ninguna de las 866 nuevas frecuencias detalladas por el Gobierno en el Plan Técnico de FM en septiembre de 2006. Éste hecho está siendo investigado por el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, la REMC avisa que permanecerá vigilante para que la LISI se cumpla y para que la aplicación de esta ley no desvirtúe el objetivo de democratizar el sistema de medios de comunicación de este país.

Otra de las enmiendas propuestas por la REMC y recogidas en la LISI se refiere al fomento de la participación ciudadana en la Sociedad de la Información. De esta forma, se establecerán medios de apoyo y líneas de financiación para el desarrollo de servicios de información sin finalidad lucrativa promovidos por entidades ciudadanas. El texto de la LISI destaca el interés social y cultural de este tipo de iniciativas de comunicación.


http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=2505