14 septiembre 2007

"Necesitamos empezar a oir nuestras propias tonadas"

El coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa, sostuvo hoy que ese organismo ha puesto sus mayores esfuerzos en tratar de legalizar la mayor cantidad de emisoras radiales en Argentina.

El funcionario precisó que "se vendieron más de tres mil pliegos y se recibieron cerca de 2.850 presentaciones" para habilitar distintas frecuencias radiales.

"Esto no quiere decir que ya todas esas presentaciones han sido resueltas, pero muchas de estas se han convertido o se van a convertir en licencias en los próximos días", explicó Fernández Novoa, luego de una reunión que mantuvo con comunidades indígenas, de Humahuaca.

El funcionario anunció que la semana próxima viajará a la ciudad rionegrina de Viedma para entregar la primer licencia de una radio comunitaria en la Argentina, lo que constituirá "la primera vez que el Estado da una licencia a una radio no comercial".

En cuanto a las licencias que aún no fueron entregadas, dijo que desde el Comfer, se aspira a que "de aquí a fin de año se atreguen no menos de 500 licencias a las que ya se han ido produciendo".

Estimó que las 2.850 presentaciones tendrán una respuesta, "y si bien no en todos los casos va a ser favorable, creemos que sí lo será en la mayoría".

El funcionario dijo que durante 2007 "hemos tratado de legalizar la mayor cantidad de radios", y recordó que desde el inicio en la gestión, en el 2003, "se decía que la ilegalidad existía por culpa del Estado. Había muchas radios ilegales".

Fernández Novoa indicó luego que "tenemos una ley de Radiodifusión de tiempos de la dictadura y es una ley que necesitamos cambiar".

Luego resaltó la importancia de la reunión con las comunidades aborígenes, donde escuchó sugerencias y recibió el compromiso de trabajar en forma organizada y de iniciar el trámite administrativo para la instalación de un canal de televisión abierta para la zona.

"Necesitamos empezar a escuchar de nuevo en los medios de comunicación de todo el país, oir nuestras propias tonadas, necesidades, nuestros propios temas y que puedan desparramarse a lo largo y ancho de todo el país", señaló Fernández Novoa.


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-91017-2007-09-07.html

Televisión comunitaria por Internet

Somos 15 personas relacionadas con varios colectivos sociales que nos gusta explicar la realidad a través del multimedia.
Por eso creamos, SinAntena, una televisión libre por Internet.
El más joven de nosotros tiene 17 años y el mayor 40.
De profesión: periodistas, realizadores de televisión, artistas de teatro, etc.
Nos conocimos en el barrio de Lavapiés (Madrid)y pensamos cómo crear una televisión libre y colectiva .


Estuve charlando un rato largo con Josevi, de SinAntena TV. Ésta vez no pude grabar la charla por skype pero les hago un resumen por escrito.

Josevi me contó que en el verano del 2005, se juntaron un grupo de gente en el barrio de Lavapiés, personas que procedían de espacios de comunicación y video-creación alternativos. "Éramos gente que nos veíamos cada día en el barrio, con ideas informales y muchas ganas de emprender algo que se alejara de los esquemas convencionales de la televisión".

SinAntena se define como un proyecto de televisión libre que emite por Internet utilizando herramientas de software de código abierto. "Nuestra inspiración fue ZaleaTv (francesa) que lleva unos 8 años haciendo televisión hertziana, comunitaria, sin depender de la publicidad ni de partidos políticos ni de empresas y muy en contacto con la gente que se quiere expresar públicamente. Dan la cámara a la gente y son ellos los que hacen los programas de tertúlias, entrevistas, debate, musicales, etc.".

Josevi proopone que el gobierno central o las comunidades autónomas reserven televisión terrestre digital para el uso de las asociaciones cívicas, de grupos artísiticos como forma de expresión sin que el interés principal fuera el lucrarse. "Hay colectivos sociales capaces de hacer televisión muy buena. En otros países como Holanda o EE.UU los medios como el nuestro son más usuales y la gente los utiliza para quejarse, expresarse o comunicarse con gente del barrio".

Y después de toda esta charla tan idealista, llegó el momento de preguntar cómo se mantiene un proyecto de este tipo. "Pues no con publicidad, eso está claro", me dijo Josevi. "Con cuotas de autogestión para pagar el local o fiestas. En Boston, por ejemplo, las televisiones privadas mantienen económicamente el equipo y un canal de cable libre para las televisiones comunitarias. Nosotros no perseguimos este modelo, vamos tirando con subvenciones de administraciones públicas o con la posibilidad de hacer vídeos para empresas".

Pero... en espera de una solución política, SinAntena aprovecha la tecnología que ya tenemos al alcance: Internet. "La Red es una alternativa estupenda: los anchos de banda cada vez son mejores y ello hace que podamos visionar vídeos como los de YouTube realizados por personas anónimas".

La gente de SinAntena quiere ofrecer, en breve, una programación en directo a través de Internet. Todo un reto. Pero está claro que cuando se suman energías... todo es posible.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070913/53393566047.html

04 septiembre 2007

Finlandia realiza el 'apagón analógico'

El primer país europeo que pone en marcha la TDT

Un simple ‘clik’ en el ratón de un ordenador cerró la señal de los cinco canales de televisión analógica que emiten en Finlandia. Según cuenta JMNoticias, eran las cuatro de mañana del sábado 1 de Septiembre y, a partir de ese momento, todo el que quería ver la televisión por medio de una antena, necesitaba un receptor digital o un televisor con el receptor digital integrado.

Como cuenta JMNoticias, Finlandia se convirtió así en el primer país europeo que ya ha efectuado el llamado ‘apagón analógico’, entrando de pleno en la era de la televisión digital terrestre (TDT). Al contrario, por ejemplo, de Alemania o Suecia donde el proceso de digitalización se está haciendo por regiones, en Finlandia todo se ha hecho al mismo tiempo en todo el país. Pionera de las nuevas tecnologías, Finlandia había comenzado las emisiones de televisión digital en el 2001 y, en el mismo segundo que el pasado sábado se apagaron definitivamente los emisores analógicos, siete nuevos canales de televisión digital dieron comienzo sus emisiones.

Pero aunque la cobertura de la nueva red digital finlandesa es del 99,9% a nivel nacional, no todos podrán recibir la señal de la TDT. Debido a la orografía del país todavía existen zonas de sombras, sobre todo en el norte, donde no se podrá ver la televisión. Son algunos lugares remotos y escasamente poblados en los que viven alrededor de unas 500 familias que, a partir de ahora, tendrán que conformarse con ver la tele vía satélite.

El Gobierno, en colaboración con el operador de televisión por satélite Canal Digital, acordó proporcionar el equipo necesario a todos los que aún no tengan la señal de TDT en su zona, y así podrán ver la televisión pero vía satélite. El coste del equipo será de 50 Euros sin instalación y las tarjetas decodificadoras serán gratuitas hasta Diciembre de este año, fecha límite en la que se terminarán de instalar los nuevos 48 repetidores suplementarios que faltan por poner en 26 comunas. Finlandia dispone de 38 emisores principales en 90 comunas, además de los correspondientes repetidores.

Pero en este país nórdico existen alrededor de 1,2 millones de hogares, sobre todo en las grandes ciudades, que reciben la señal de televisión por cable. Estos usuarios también deberán comprar ahora un receptor digital si quieren seguir viendo la televisión. Tienen de plazo hasta febrero del año que viene ya que los operadores de cable todavía envían la señal analógica a sus clientes porque no les ha dado tiempo a cambiar sus equipos.

Los canales de televisión públicos emiten en abierto pero también existen diversos canales de pago. Aparte del coste de abono ae estos canales, los finlandeses tienen que pagar un canon obligatorio por tener un televisor o receptor de televisión en casa. Este canon o licencia cuesta actualmente 208,15 Euros anuales y se puede fraccionar, aunque resulta más caro, en pagos mensuales, trimestrales o semestrales. El mero hecho de poder ver la televisión en Finlandia le cuesta a cada familia 0,57 Euros diarios y, aún así, es el más barato de todos los países nórdicos.


http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=47081&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__