09 julio 2010

25 radios digitales em México

Telecom y Medios
Gabriel Sosa El Universal

El 14 de mayo de 2008, la SCT publicó los lineamientos para que las estaciones de radio ubicadas dentro de la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México, adopten de manera libre y voluntaria el estándar estadounidense de radio digital In Band On Channel (IBOC), más conocido como HD Radio

Desde entonces, sólo 25 radiodifusoras han sido autorizadas para iniciar transmisiones híbridas, en analógico y digital. La tecnología no ha despertado el suficiente interés, pero es un hecho que México elegirá la norma de EU. Se trata de un tema que la SCT y la Cofetel han desatendido en los últimos años, pero que, suponemos, estará en la agenda del sector que prometieron los comisionados, ahora bajo las órdenes de Mony de Swaan.

De acuerdo con información obtenida vía la ley de transparencia, la Cofetel informó que de estas 25 emisoras autorizadas, 10 son de AM y 15 de FM, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas. Entre las empresas con más estaciones digitalizadas están Grupo Fórmula, con cinco radiodifusoras en Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali y Ciudad Juárez; Comunicación XERSA, con tres, en Tijuana, y Comercial Libertas, con dos, en Nogales y Valle Hermoso.

Un dato interesante es que también la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solicitó autorización para transmitir en digital en su estación XEQIN-AM, La Voz del Valle, ubicada en San Quintín, Baja California, y que diariamente emite sus programas en lenguas mixteca, triqui y español, para la población migrante en el 1160 de AM.

La primera emisora terrestre que inició transmisiones en digital, desde julio de 2008, es la XHTYFM, La Invasora 99.7, de Grupo Uniradio, fundada por Gustavo Astizarán Rosas, en Tijuana. Esta emisora, de música “grupera”, también es la primera en transmitir en multicanal (varias programaciones de audio en la misma frecuencia).

La elección del estándar IBOC debe ir acompañada con una política clara de impulso de la tecnología para que no se estanque su desarrollo, como ocurre con la televisión digital terrestre. Radio Independiente, por ejemplo, es de la opinión que el mercado no está listo para la introducción de la tecnología y que antes debe consolidarse la transición de AM a FM. Volveremos al tema

¿LICITACIÓN EN RIESGO?

La polémicas licitaciones en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz. parecen estar nuevamente riesgo, luego de que, como se destacó ayer, el Poder Judicial Federal otorgó el 2 de julio medida cautelar a favor de Iusacell para suspender cualquier otorgamiento de concesiones de este proceso.

Los límites de acumulación de espectro o “caps”, que excluyeron a Telcel, Telefónica y Iusacell de la licitación por los dos paquetes de 30 Mhz reservados para nuevos operadores, fue uno de los elementos que consideró el juez. También se tomó en cuenta que el nuevo jugador en el sector es Televisa, pero no así su socio Nextel, que lleva varios años en el mercado. Ambas empresas, como se sabe, son las únicas participantes de uno de los dos paquetes de 30 Mhz.

Sobre el mismo tema, antier, EL UNIVERSAL publicó una entrevista al vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, quien rechazó que esta empresa y Televisa realicen prácticas predatorias en la licitación. De esta manera respondió a las acusaciones que se les han hecho en el sentido de que están presionando con posturas elevadas para artificialmente subir el valor de las frecuencias y salirse en el momento oportuno para perjudicar a sus competidores. Aseguró que a quien le conviene elevar precios es a la empresa Telcel.

En aras de la transparencia, es fundamental que al final de la licitación la Cofetel y su nuevo presidente den a conocer de qué manera procedieron las empresas en las pujas económicas.

PORTABILIDAD Y TELEFÓNICA

La portabilidad numérica ha quitado 325 mil 382 clientes a Telefónica Movistar, en el periodo que va del 14 de julio de 2008 al 30 de junio de 2010. ¿A qué empresa se llevaron sus números? Ya se imaginará: a Telcel, que ha sumado a su favor 379 mil 44 nuevos clientes. Opercom también ha ganado clientes bajo esa modalidad, pero muy pocos: sólo 675. Unefon y Iusacell han sido menos afectadas con 54 mil 357 clientes menos.

APANTALLADOS


Se acercan varias actividades importantes sobre medios y telecomunicaciones. El 19 de julio, para calentar el tema, el Senado y la Fundación Friedrich Ebert organizan el Foro Internacional “Nuevas iniciativas sobre la legislación de los medios de comunicación en América Latina”. Participan expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y México, que se reunirán en la Torre del Caballito.

Días antes, del 16 al 18 de julio, se lleva a cabo el Primer Festival de Niños y Medios, denominado “Apantallados”. Organizan la UACM, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otras instituciones. Más información en: www.apantallados.org.

Y de escucha obligada es “Consumedida”, que produce la organización Al Consumidor y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Bajo la conducción de Adriana Labardini, en el programa se abordan temas de interés para los consumidores, entre ellos las telecomunicaciones. Se transmite los martes de 8 a 9 de la mañana en Radio Ciudadana (660 de AM).

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84832.html

05 julio 2010

Ecuador: Facilidad de acceso a frecuencias no será para todos los medios

El artículo 3 del proyecto de Ley de Comunicación establece que debe existir un acceso transparente y en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para cumplir con el principio de democratización de la comunicación e información, pero en la sección de medios comunitarios y en el título referente a la gestión del espectro se fijan diferencias al momento de adquirir una concesión, denominada como título habilitante.

Mientras los medios públicos tendrán esos títulos por “adjudicación directa”, los privados y comunitarios deberán ir a un “concurso público” a cargo del Consejo de Comunicación, con dos delegados del Ejecutivo, uno de los Consejos de Igualdad (dirigidos por el Ejecutivo), tres designados por el Consejo de Participación y otro de las facultades de comunicación.

Según el proyecto, habrá dos filtros: la autoridad de Telecomunicaciones que otorgará el título para prestar servicios de radiodifusión sonora y de televisión y de audio y video por suscripción, conforme lo dispuesto en el Plan Nacional de Frecuencias; y el Consejo emitirá un informe vinculante como requisito previo.

Todo esto, se describe en el proyecto, se basará en un estudio semestral de disponibilidad del espectro emitido por la Autoridad de Telecomunicaciones cada seis meses a solicitud del Consejo. Además, para los medios privados y comunitarios los títulos habilitantes se extinguen en diez años y podrán renovarse por el mismo periodo. Para los públicos no existe límite de tiempo.

Para los medios comunitarios el Estado reservará el 33% del espectro radioeléctrico disponible y, la violación de esa disposición se sancionará con la destitución del responsable. Según el movimiento gobiernista, la medida quiere garantizar la pluralidad.

El argumento del oficialismo para la adjudicación directa a los medios públicos es que “el espectro radioeléctrico es de propiedad del Estado”. Cuando a Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, se le pregunta cuáles entidades podrían acceder a esas frecuencias, responde: “Puede ser un ministerio, las universidades públicas, los consejos provinciales, los municipios...”.

De hecho, uno de los artículos del proyecto menciona que “en el caso de que dos o más instituciones del sector público quisieran acceder a un mismo título habilitante, su otorgamiento se determinará previo un informe vinculante del Consejo de Comunicación”.

César Montúfar (CDN) sostiene que el oficialismo confunde que los medios de comunicación públicos son del sector público, es decir, de las instituciones del Estado, cuando son de los sectores de la ciudadanía que quieren satisfacer una demanda de información.

“Eso es un discrimen en contra de los medios privados y comunitarios. Por qué los medios públicos tienen prominencia”, dice el asambleísta de oposición, para quien la creación de dichos medios debería hacerse por ley, para que al menos se justifique las razones de su existencia y sus objetivos.

Montúfar agrega que así hay el riesgo de que exista una ola de medios estatales. “Invadidos de ellos... Pronto la mayor parte del espectro va a estar en manos del sector público..., para eso van a tener que revertir frecuencias y eso es una idea política muy grande”.

Sobre la posibilidad de una concentración de frecuencias en medios públicos, María Augusta Calle (PAIS) responde que “cada ladrón juzga según su condición”, en referencia a la oposición.

Paco Moncayo (MMIN) identifica otra diferencia: Hay una sobrerregulación para los privados frente a una escasa regulación de los públicos, sobre todo en lo que no tienen que hacer esos últimos.

Pese a que en el artículo 52 del proyecto se garantiza la autonomía editorial y la independencia del poder político de los medios públicos y en el artículo 53 se señala que estos no podrán invertir recursos de su presupuesto en beneficio de un candidato, movimiento o partido político, Moncayo señala que es necesario ser más específico y profundo en estos conceptos porque de eso hay poco en el actual proyecto.

Por esta razón, agrega, también se vuelve indispensable que el Consejo de Comunicación no esté integrado por representantes de los regulados para que no sean juez y parte. “El Consejo no puede tener a ninguno de los regulados, si son regulados el sector público, privado y comunitarios, por qué el público va a estar como juez y parte”.

Posturas: Adjudicación directa a medios públicos
César Montúfar
CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA
“Es un discrimen... es como decir que la comunicación del Estado tiene mayor importancia frente a las otras formas de comunicación”.

María Augusta Calle
PAIS
“(Concentración de frecuencias) es lo que harían ellos (la oposición) si tuvieran esta ley y si estuvieran en el Gobierno”.

http://www.eluniverso.com/2010/07/04/1/1355/facilidad-acceso-frecuencias-sera-todos-medios.html?p=1354&m=638