11 enero 2010

España: Segunda oportunidad para la radio digital

El sector acoge con escepticismo el plan para digitalizar todas las emisiones
ANTONIO G. GIL-GARCÍA - MADRID -

La radio digital existe en España desde hace diez años, pero no la escucha nadie. El elevado precio de los receptores, la ausencia de una oferta diferenciada y las mejoras experimentadas en la calidad de las emisiones analógicas, que hacen poco apreciable el salto de calidad que supone la digital, son algunos de los factores que han frenado el desarrollo de esta tecnología en España, según fuentes del sector consultadas por este diario. Además, una legislación poco adecuada y la escasa rentabilidad de la radio digital, junto con los gastos que acarrea, dibujan un panorama poco alentador.

Por eso, en el sector existe cierto escepticismo acerca del plan de digitalización de la radio incluido a través de una enmienda transaccional entre PSOE y CiU en el proyecto de Ley Audiovisual, que fue aprobado el jueves en el Congreso. La enmienda obliga al Gobierno a aprobar el plan de digitalización de la radio en tres años, respetando las actuales concesiones analógicas. Además, tendrá un año para presentar una propuesta de coordinación de ámbito europeo con el mismo fin.

La entrada en vigor de la ley coincidirá en tiempo con la extinción, en abril, de las concesiones de dos de los tres múltiplex de radio digital concedidos hace diez años, que comprenden en total 18 programas (12 de radios privadas y 6 de RNE). Sin embargo, tras estos años, la radio digital sigue pasando desapercibida. "Ha habido falta de publicidad, de aparatos... ha sido un desastre absoluto", indica un experto del sector. "La señal está en el aire, pero los ciudadanos no lo saben", añade.

En cualquier caso, a las radios privadas les ha sentado bien el anuncio del plan. Tal como indicó ayer a Público el secretario general de la Asociación Española de Radio Comercial, Alfonso Ruiz de Assín, la propuesta es positiva, ya que "revela una voluntad política para abordar la digitalización de la radio", si bien habrá que ver cómo se concreta finalmente. De todas formas, Ruiz de Assín tiene claro que, a diferencia de lo que ha ocurrido con la televisión, en la radio "no puede haber un apagón analógico" como tal, sino que será necesaria una transición "hasta que el mercado decida".

Un apagón supondría hoy un grave problema, ya que en España apenas hay unos cientos de receptores digitales, frente a los cinco millones del Reino Unido, el único país europeo donde este tipo de radio se ha desarrollado con cierta fuerza, aunque sin demostrar una rentabilidad que haya animado a los operadores de otros países.

Escasa cobertura


Otro problema es la cobertura de la señal digital, que apenas abarca al 50% de la población, según destaca la directora técnica de Onda Cero, Nuria Domínguez, que reconoce que la radio digital sigue sin suponer "una ventaja diferencial" frente a la analógica. De todas formas, alberga pocas dudas sobre el futuro: "Nadie duda de que el futuro de la radio será digital; la única duda es cuándo se dará el paso". Parece que hoy ese momento está un poco más cerca.


http://www.publico.es/televisionygente/284079/segunda/oportunidad/radio/digital

08 enero 2010

España: El Gobierno reactiva la radio digital en la ley audiovisual

por J. Montalvo / I. del Castillo

Nueve años después de su lanzamiento, el Gobierno quiere reactivar la radio digital, aparcada por el escaso interés de los grandes radiodifusores y de la industria electrónica, que ha alegado falta de demanda de estos servicios por parte de los usuarios.

El proyecto de la nueva Ley Audiovisual, aprobado ayer por la Comisión Constitucional del Congreso, incluye como nueva disposición transitoria la obligación de aprobar, en el plazo de un año y medio, un plan técnico para “la digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre”.

La disposición aprobada parte de una enmienda de CiU, modificada por una transaccional del PSOE, incluida en el texto a última hora. En la enmienda, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, se especifica que “se respetarán las actuales concesiones de radio”, tanto digitales, como de Onda Media y FM, que “se adaptarán y transformarán” a la nueva tecnología digital.

Según fuentes del sector, con la aprobación del plan técnico se iniciará un proceso similar al de la televisión digital terrestre (TDT), con un calendario de transición a la tecnología digital, que terminará con un apagón analógico, como el que afecta a la televisión el próximo 3 de abril.

La ley ha sido aprobada con el apoyo de PSOE, CiU y CC, con la abstención del PP

La normativa, que ahora será enviada al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, ha sido aprobada por el PSOE con el apoyo de CiU y CC, contó con la abstención del PP y con los votos en contra del PNV y de ERC-IU-ICV.

Consenso
Para llevar adelante la transición a la radio digital, el Gobierno promoverá “la mejor concertación con los sectores de la radio, de las empresas de telecomunicaciones que presten servicios de difusión, de industria electrónica y de las empresas automovilísticas”, según el texto.

Con la ley audiovisual aprobada ayer por el Congreso se crea un Consejo Audiovisual (Cema), al margen de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con plenos poderes sobre el sector y un elevado margen para intervenir en los contenidos de las televisiones.

La CMT ya propuso la creación de un Consejo del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones, con una presidencia única y dos consejos, uno para cada subsector, al entender que la creciente convergencia entre los dos sectores exige una regulación coordinada.

Según aseguró el pasado noviembre Ángel García Castillejo, consejero de la CMT, “la ley audiovisual llega ya obsoleta, no mira al futuro, sino al pasado, ya que la convergencia de medios es ya, hoy, una realidad que no se recoge en la nueva norma”.

Publicidad
La nueva ley audiovisual, que incorpora la legislación sobre fusiones de televisiones privadas y obligaciones para la cadena estatal, incluye como novedades que las televisiones podrán emitir un total de 19 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (dos minutos). Inicialmente se permitía emitir hasta 12 minutos de telepromoción, lo que suponía un total de 29 minutos de mensajes publicitarios. El texto también prohibe emitir en horario infantil anuncios “que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen”.

Javier Pons deja la dirección de TVE
El director general de TVE, Javier Pons, ha decidido abandonar su cargo al frente de la televisión de la corporación audiovisual estatal, apenas un mes y medio después de la incorporación del nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart. Con esta decisión, Pons sigue los pasos del antiguo presidente del ente público, Luis Fernández, que dejó su cargo el pasado mes por discrepancias con el Ejecutivo. Fernández se ha trasladado a Miami, donde ha sido nombrado presidente de la filial de producción de Univisión.

En su primera intervención como presidente, Oliart explicó que había pedido a Pons su continuidad al frente de TVE. Para sustituir al hasta ahora director general de la televisión, el consejo de administración de RTVE decidirá el próximo lunes, en una reunión extraordinaria, el nombramiento del actual director de Radio Nacional de España (RNE), Santiago González.

Norma polémica

Tramitación
El proyecto de Ley Audiovisual, aprobado ayer por la Comisión Constitucional del Congreso, debe ser ratificada ahora por el Senado.

Consejo estatal
La normativa prevé la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, con poder sancionador sobre los contenidos de las televisiones y que supervisará las licencias.

Televisión privada

La nueva legislación permite a un grupo de comunicación controlar varias cadenas de televisión, siempre que no sume más del 27% de audiencia conjunta.

Enmienda sorpresa
La ley audiovisual incorpora una disposición adicional que obliga a aprobar un plan técnico para la digitalización integral de la radio en un plazo máximo de 18 meses.

Críticas del PP
El diputado Miguel Ángel Cortés dijo que el PP no se siente “políticamente vinculado a esta ley” y añadió que “sólo un juez y no un órgano administrativo debe poder cerrar un medio audiovisual”, en referencia al poder del Cema.

Menos publicidad
Las televisiones podrán emitir un total de 19 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (dos minutos). Inicialmente se permitía emitir hasta 12 minutos de telepromoción, lo que suponía un total de 29 minutos de anuncios.

http://www.expansion.com/2010/01/07/empresas/medios/1262899570.html