29 diciembre 2009

La tecnología de Alta Definición a debate.

Alta Definición y televisión están vinculadas irremediablemente desde hace mucho tiempo y ahora cobra una gran importancia, debido a sus costes razonables y a su versatilidad técnica. Hoy día faltan canales y producciones en HDTV, quizá porque los gastos de producción al ser un mercado novedoso, son altos ya que son pocas las productoras y canales de televisión que han adaptado sus herramientas para este fin. Teniendo en cuenta que su implementación es imparable y que la oportunidad de negocio e innovación radica en la rapidez de su adopción, proponemos un amplio acuerdo de colaboración a la hora de manejar los contenidos y de ocupar y defender un hueco en el mercado nacional. Al mismo tiempo este año se producirá el lanzamiento de los televisores con soporte 3D. La tecnología tridimensional es el futuro próximo, el presente en la gran pantalla. De hecho, por ejemplo, TV3 empezará el año 2010 con emisiones en tres dimensiones, con producciones en formato estereoscópico. Esta apuesta de futuro para las nuevas formas de visión de la televisión ha impulsado a Televisió de Catalunya a firmar acuerdos de colaboración para la realización de producciones estereoscópicas.
Javier Muñoz

Hoy día se ha masificado la adquisición de pantallas planas aptas para alta definición, e incluso aparatos que reproducen y graban al mismo tiempo en HDTV. Por tanto el mercado esta pleno de nuevos dispositivos que han convencido al gran público. Además se van poniendo de moda, incluso ya se han puesto a la venta monitores capaces de mostrar imágenes en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas especiales.

Es evidente que los principales fabricantes ya tienen listos algunos modelos de pantalla a 1080 píxeles (Full HD) con el soporte correspondiente. Por eso el 2010 será el año de los televisores en 3D como gran novedad. Veremos los primeros modelos de televisor con capacidad para mostrar películas y videojuegos en tres dimensiones.

Por ahora lo que faltan son canales, mejor dicho, ofertas de programación en abierto para la HDTV, porque de pago ya se pueden contratar. Desde hace tiempo en Digital +, recientemente ha incorporado una mayor oferta en HD, y ahora con Imagenio y Trío Futura de Telefónica que permite tanto internet de alta velocidad como televisión en alta definición a grandes velocidades de descarga.

Trío Futura mediante fibra óptica y VDSL ha ampliado la cobertura de este tipo de servicios. Incrementa así sus posibilidades gracias a la mejor latencia de estas tecnologías, para poder descargar incluso vídeos de en alta definición; también podemos grabar directamente los canales en alta definición en nuevos soportes tecnológicos.

Precisamente una nueva opción de televisión de Telefónica atendiendo a sus Tríos Futura sobre VDSL es el Servicio Grabador DVR, con contenidos en alta definición a través de emisoras de máxima audiencia, como AXN HD y el canal temático de futbol Gol T, exclusivo en alta definición para la oferta Trío Futura.

Canales de Alta, de pago

Son los canales de pago los que están empujando a favor de la HDTV, mostrando las nuevas sensaciones que producen en el espectador estos contenidos más nítidos y reales. En este sentido, el nuevo Trío Futura seguirá́ ampliando su oferta de alta definición durante los próximos meses, bajo la premisa: ‘conoce otra forma de disfrutar de la televisión’.

Además, la alta definición conseguirá para las plataformas de pago nuevas fórmulas para vender su programación Premium. Así por ejemplo se propondrán: películas HD en formato videoclub, nuevos almacenamientos en red con la máxima capacidad, todo ello teniendo en cuenta que se precisa de mayor espacio o banda ancha para los nuevos contenidos en HD.

Gracias a la fibra óptica es posible dar estos servicios de contenidos en alta definición. Precisamente la FTTH Telefónica es una opción que cobra fuerza para mejorar la calidad y los servicios a sus usuarios de banda ancha, sólo hace falta que nuestros hogares tengan esa cobertura FTTH, fibra que llega hasta nuestro hogar, para tener la mejor oferta de alta velocidad y servicios.

Dentro de esas zonas de cobertura de fibra óptica, hay que saber que los clientes de Telefónica que ya dispongan de Dúos o Tríos en sus velocidades habituales de 3, 6 o 10Mb podrán acceder a Trío Futura, con la posibilidad de tener los mencionados servicios, manteniendo el precio de su servicio actual durante un año. Las promociones dependiendo de la modalidad de Trío que se adquiera tendrán precios entre los 40,90€/mes y los 63,40 euros de cuota mensual.

Fidelizando a la audiencia


Es evidente que las emisiones en alta definición, sobre todo cuando se produce en un segundo o tercer canal como suplemento a los contenidos de los canales convencionales o generalistas, provocan un contenido Premium que refuerza la marca desde el punto de vista del espectador. Tenemos nuevas opciones de calidad que ilusionan y crean expectativas.

La alta definición será esencial tanto para las plataformas de contenidos como para los canales en general. Una opción nueva para ver televisión, alternativa al Video on Demand (VOD), a las descargas por Internet o a la propia televisión a la carta. Por tanto la HDTV se conforma como una nueva estrategia de la cadena para captar audiencia.

Y la principal teoría de los programadores para fidelizar a la audiencia es que hay ofrecer calidad y a su vez, el principal factor para que el televidente no se pase a otro medio, es la calidad del contenido. Al menos ese es el perfil de un espectador de mediana edad, con poder adquisitivo, adicto a los gadgets tecnológicos y con un nivel cultural medio- alto, un perfil o aspecto que los anunciantes valoran a la hora de encajar sus productos.

Al mismo tiempo, a partir del apagón analógico las cadenas deberán decidir sus estrategias de programación gratuita o de de pago, debiendo ofrecer a su público productos diferenciados de valor añadido con canales premium de alta calidad. Al mismo tiempo también caben las innovaciones tecnológicas en la línea de la HDTV.

Cambio de mentalidad a la vista

El gran cambio tecnológico y la implantación de la TDT obligarán sin duda al reciclaje tecnológico de los profesionales ante una gran avalancha de novedades técnicas dentro de nuestro sector. Esta será la única forma de poder competir con medios como Internet, el nuevo Hogar Digital o la televisión premium.

Por tanto, se sabe que en el desarrollo de nuevos negocios tiene vital importancia la innovación técnica, algo que conocen las cadenas de televisión que saben que por la vía gratuita y terrestre tiene un gran terreno por cubrir. Por eso ya se están empezando a tomar posiciones ante la posibilidad de emitir contenidos HD a través de la TDT.

Además los costes de la HD son cada vez más apretados ante la estandarización de sistemas para producir estos de los contenidos, muchas veces con costes similares a los sistemas SD digitales convencionales. Y muchas veces estos llegan a las televisiones en HD independientemente de su coste, algo que se desaprovecha por no tener emisión en esta calidad recomendada.

Labor también de los fabricantes

Además, es importante saber que los fabricantes ya no venden equipos broadcast SD, y esto supone que el coste de la producción en HD se abarate y en poco tiempo sea de uso generalizado. Algo que se está percibiendo, por ejemplo, en las unidades móviles.

Al mismo tiempo hay que considerar que uno de los efectos de los apagones y la llegada global de la TDT es la producción de una gran saturación por parte del espectador frente al gran volumen de canales y la poca calidad de éstos. Llegando a la temida teoría por parte de loa agentes del negocio audiovisual de ‘muchos canales y poco que ver’.

En esta situación para apreciar de verdad la revolución digital de manera global es preciso que el usuario conozca las bondades de la verdadera digitalización de la imagen: en alta definición, con sonido en tres dimensiones, la interactividad, para todo ello es preciso que fabricantes y operadores se pongan de acuerdo, entonces la implantación de la alta definición será una realidad palpable a todos los niveles.

No cabe duda que se están realizando esfuerzos para poder llegar con la tecnología HD en abierto y en TDT, y sobre todo evitar un sobrecoste en la puesta en marcha de canales y la adecuación de futuras instalaciones en Alta Definición. Algo que debe poner de acuerdo a todos los agentes del mercado.

Sin duda la tendencia lógica del mercado de consumo en los hogares es que la televisión en alta definición sea una realidad. La TDT en Alta Definición es el siguiente paso para además concluir con un producto de gran valor añadido tras el gran apagón analógico del próximo mes de abril, muchos canales se han puesto manos a la obra, de hecho incluso alguno emitirá este año en 3D.

http://www.cablesatelitetv.com/reportaje_2_enero2010.htm

01 diciembre 2009

Argentina: “Hay lugar para 500 radios comunitarias”

Entrevista a Ernesto Lamas

Es uno de los fundadores de FM La Tribu, y, probablemente, la persona que más sabe de ese tipo de emisoras en la Argentina. Explica cómo funciona el mercado actual y por qué defiende la ley de medios audiovisuales.
Patricio Barton
30.11.2009

A fines de los 80 irrumpió en el dial una serie de radios que priorizaron su voz por encima de los parámetros que imponía le Ley de Radiodifusión derogada recientemente. Fueron “clandestinas”, “piratas”, “de baja potencia”, “truchas”, “comunitarias”, según quien las nombrara. De aquel gran boom radiofónico quedaron algunas emisoras como La Tribu que, con 20 años de vida, es la radio comunitaria más antigua de Buenos Aires. Ernesto Lamas es uno de sus fundadores y probablemente la persona que más sabe de radios comunitarias en la Argentina. “Ahora hay unas 500 en todo el país, pero la mayoría de ellas no son las mismas del comienzo de la democracia. Las que surgen hoy nacen asociadas a alguna organización social. La radio ya no es un fin en sí mismo”, dice quien además es un integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), una red que agrupa a alrededor de dos mil radios de este tipo en todo el mundo. Y desde La Tribu se impulsa la formación de nuevas radios comunitarias: en términos de mercadotecnia –que no utilizan– les brindan a otros grupos el know how. El resultado es una veintena de emisoras comunitarias, entre las que se destacan las del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) que ya cuenta con cuatro radios, una de ellas la única del país que transmite con energía solar.


–¿A qué considera la ley de medios como radios comunitarias?


–La definición que figura en la ley acerca de lo que es una radio comunitaria la impuso AMARC: que no tiene fines de lucro, que tiene una gestión participativa, que en su programación prioriza el acceso de voces que no aparecen en otros medios, que no tiene límites en su potencia ni está acotada geográficamente son algunos de los puntos salientes.

–¿Hay espacio para 500 radios comunitarias en el dial?

–Yo creo que sí, que hay lugar para 500 radios comunitarias, porque la mayoría de estas radios no está en zonas conflictivas. Hace poco le otorgaron su licencia sin problemas a la FM Alas de El Bolsón, que viene luchando contra la explotación de las mineras, porque en esa zona el dial está muy limpio. También van a surgir radios de sectores que hasta ahora no participaban del espectro. Como por ejemplo los movimientos cooperativistas. De todos modos, esto no quiere decir que el 33% del dial quede conformado por radios comunitarias, sino que ése es el tope máximo permitido por la ley.

–¿Qué sucederá con el financiamiento? ¿Todas las radios deberán ser autosustentables?

–Las radios comunitarias que tienen una historia de más de 20 años en el país son sustentables. Es decir, como toda empresa, aunque éstas son sin fines de lucro, tienen problemas y logros. Y no han dependido de la publicidad oficial o de subsidios del Estado. Digo esto porque algunos legisladores que no saben muy bien qué es una radio comunitaria dejaron entrever que las radios sin fines de lucro son o van a ser todas oficialistas. Las radios tienen sus propias iniciativas creativas de sustentabilidad. Por ejemplo, La Tribu se sustenta con publicidad, organización de eventos, cursos de capacitación, edición de libros y videos, un bar y diversos proyectos de cooperación internacional. Clarín también es autosustentable, pero el modelo es otro: recibe millones de pauta oficial desde siempre, incluso durante la dictadura militar, y sin embargo no se autocalifica como “oficialista” aunque lo haya sido en numerosas oportunidades para lograr negociar algo.

–En cuanto al financiamiento la ley no les pone límites…

–La ley no pone ninguna restricción a la búsqueda de financiamiento, pero sí hay condicionantes que impone la personería jurídica ya que las radios comunitarias son mayoritariamente asociaciones sin fines de lucro. Por eso es que la ley crea un fondo de fomento que se financiará con un gravamen. Estaremos atentos a que haya un manejo transparente y que sea coherente con la definición de un medio comunitario.

–¿La aplicación de gravámenes tiene antecedentes en otras legislaciones?

–Sí, la ley argentina tomó el modelo de gravámenes de la española. Pero hay muchos otros casos. Canadá es uno de los países que más fomentó la aparición y sostenimiento de radios comunitarias. También es interesante el caso francés en el que las radios comerciales sostienen a través de un impuesto el 20% de las radios comunitarias. Esa no es una ley chavista, se aplica en Francia adonde hasta los años 80 no estaba contemplada la existencia de radios comerciales. O sea que ahí es la radio comercial la que sustenta en parte a las comunitarias. Aquí eso sería un escándalo.

–¿Puede suceder que radios comerciales tomen la apariencia de radios comunitarias para ocupar más porción del espectro?

–Es raro que se filtre algo así. Hay mucha prevención contra eso, pero puede suceder. En Brasil se dio el caso de un grupo que estaba vinculado al narcotráfico y quiso asociarse a una radio comunitaria como pantalla. Cuando se descubrió eso obviamente que el grupo fue expulsado. Pero el propio carácter de comunitario nos protege de esa situación, porque al ser todo más chico, todos se conocen y están implicados en los mismos objetivos.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34758