19 noviembre 2007

Tv para romper cerco informativo y el Proyecto Ágora: Maldita Televisión nos quieres dormidos

Ante el monopolio televisivo, un grupo de jóvenes argentinos con afinidad política libertaria y especializados en comunicación, tomaron las cámaras y comenzaron a realizar producciones audiovisuales de alto contenido social a principios de los 90.
A la fecha acumulan gran cantidad de documentales, miles de horas de producción y transmisión de TV comunitaria. El 2006 crean Ágora TV por Internet.
El equipo, que se reúne bajo el Grupo Alavío, tiene la película más que clara, con pocas lucas, ocupando los recursos que se tengan a mano, formándose en el oficio de contar historias, y sabiendo apuntar una cámara, dicen “no hay excusas para no hacer registro e informar audiovisualmente a las comunidades”.
A continuación un miembro del colectivo, Fabián Pierucci, nos cuenta qué pasa por la mente de Ágora TV.


¿Cómo ves expresado el concepto de ágora dentro de su proyecto?

-El "ágora" era el espacio físico que en la antigua Grecia era usado para las asambleas, posteriormente la palabra adoptó el significado de democracia directa y participación. Por la cantidad de aportes audiovisuales que provienen de toda América Latina, esperamos que Ágora TV adopte el sentido de reflejo de las luchas y organización de los explotados y oprimidos. En definitiva esperamos que se asocie a la imagen y el sonido de la lucha por la libertad. Nosotros llamamos a la herramienta comunicacional Ágora TV: Una ventana de libertad.

-¿De qué forma la clase trabajadora toma los medios para el acto de comunicar políticamente sus intereses?

-La autogestión de la lucha requiere por un lado formas genuinas de obtener recursos y por otro, tener herramientas para comunicar al pueblo los objetivos y perspectivas de la misma. En la historia y la práctica de la organización obrera existen infinidad de experiencias de medios de comunicación, propios de la clase que tienen la intención de denunciar la lógica de la explotación del capitalismo y el llamado a su destrucción. De hecho, prácticamente en toda organización obrera, de fines del siglo XIX y principios del XX, tenía su hoja informativa, su periódico, incluso su imprenta. Rescatamos esta práctica política, adaptada a las nuevas tecnologías y al desarrollo de los lenguajes. Proponemos la apropiación de técnicas y tecnologías utilizables para la acción comunicacional (radio, video, televisión, Internet, gráfica...), que están pensadas y diseñadas para vender mercancía y se les dé usos libertarios para la clase trabajadora y explotada.

-¿Qué experiencia positiva en este sentido reivindicatorio desarrollan?

-Estamos poniendo mucho esfuerzo en talleres de formación para que en cada organización se cree, con los propios compañeros/as, áreas de producción audiovisual. Así dentro de la fábrica Zanon, recuperada por los obreros luego de ser abandonada por la patronal en la provincia de Neuquén, se producen los propios spots en video para la campaña de expropiación de la fábrica a favor de los trabajadores, y se realiza el registro audiovisual de las actividades y las luchas de la región.

-¿Qué está brindando la Era Digital y las nuevas tecnologías a las personas de Latinoamérica?

-En el campo de lo audiovisual existe la posibilidad de equiparación de calidad de registro, con lo que cuenta mucho más la potencia de la historia a contar. En la década del noventa había una brecha muy grande entre los registros caseros (VHS) y los profesionales (BETACAM). Esto fue una excusa grande al momento de exhibir en circuitos más o menos formales. En términos de contacto y fluidez del intercambio, Internet es un medio sumamente importante para los grupos de resistencia.

-De los contenidos publicados por Ágora TV ¿ Cuáles son las temáticas más recurrentes? ¿Ves algún patrón en la denuncia a popular?, a tu juicio, ¿a qué se debe?

-La temática incluida en Ágora TV como la producción del Grupo Alavío, del que formamos parte, está centrada en la lucha obrera, la lucha contra la explotación y opresión y las manifestaciones de la cultura popular. Claramente hay un patrón de resistencia en todos los países de América Latina y los registros audiovisuales dan cuenta de esto.

-¿Cómo están funcionando sus redes? ¿Cómo evalúas la participación de Chile en ellas?

-Uno de los objetivos políticos del grupo es estrechar relaciones con experiencias comunicacionales que cuestionen el sistema capitalista, formar redes y coordinar. En ese sentido contar con una herramienta como Ágora TV, da un sentido organizativo y de vínculos permanentes que van creciendo. Fue muy importante la apertura en Ágora TV de la sección Latinoamérica como forma de acceso a los videos, donde se los puede encontrar agrupados por países (sección que va creciendo). La producción audiovisual de los compañeros y compañeras de Chile que usan lo audiovisual para la militancia política está teniendo un crecimiento muy importante. El desafío -para nosotros- es apuntar a mejorar en términos técnicos y narrativos, aspectos en los que se notan mejoras día a día.

-¿Qué hay de la brecha digital? ¿Cuáles son los planes a la fecha para motivar la emancipación narrativa de los pueblos mediante la comunicación audiovisual?

-La imposibilidad de grandes sectores de la población al acceso a la comunicación digital, no se va a resolver rápidamente. Tal vez sea lo contrario, esta brecha puede tender a ampliarse en la medida que se arancelen servicios que hoy son de uso gratuito (hay planes por ejemplo de cobrar el servicio de correo electrónico). Cuestión que va mas allá del precio del servicio, porque para estas operaciones habrá que contar con medios electrónicos de pago, lo que significa una inserción de los usuarios digitales en el sistema bancario.
En el caso de la televisión digital será el motivo perfecto para cobrar servicios directos a los televidentes. Por esto es imprescindible la rápida apropiación y aprendizaje por parte de los sectores populares y de trabajadores de estas tecnologías y darles un sentido libertario.

-¿Cómo ves en el futuro los canales de TV monopólicos de Argentina y Chile, frente a la era digital?

-Lo digital va a ser excusa para marginalizar aún más las experiencias de TV comunitarias y aumentar el proceso de concentración y control tecnológico. Esta es la práctica concreta hoy en Europa. Estamos en la primavera de la era digital. No auguramos un buen futuro. Los cambios de estructuras sociales no dependen de las tecnologías sino de la posibilidad de su adaptación, apropiación para enfocarlas contra los explotadores.

Bruno Sommer

http://www.elciudadano.cl/2007/11/18/tv-para-romper-cerco-informati/

16 noviembre 2007

URUGUAY El Senado uruguayo aprueba proyecto de ley sobre medios comunitarios

Gustavo Gómez

El Senado uruguayo aprobó el pasado 14 de noviembre un proyecto de ley que reconoce y obliga al Estado a promover y garantizar la existencia de medios de radio y TV comunitarios. La propuesta, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados en mayo de 2007, contó con los votos de los legisladores del gobierno y se constituye en una de las mejores legislaciones en materia de libertad de expresión y medios comunitarios de América Latina.

El texto reconoce a la radiodifusión comunitaria como un tercer sector en la radiodifusión, complementario a los medios comerciales y estatales, estableciendo una reserva de espectro de un tercio de las frecuencias disponibles en AM, FM y TV abierta, para garantizar una mayor diversidad en la propiedad de medios de comunicación.

Por primera vez en la legislación uruguaya se incluyen procedimientos transparentes y no discrecionales para el otorgamiento de frecuencias, asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso a través de concursos abiertos y públicos, y la realización de audiencias públicas para la concesión y renovación de los permisos.

Otro aspecto a destacar es la creación de un organismo asesor con participación ciudadana que controlará el desempeño estatal y brindar mayores garantías a todas las personas en los procedimientos de otorgamiento de frecuencias, que muchas veces han sido utilizado como mecanismos de censura indirecta por los gobiernos.

El Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria estará integrado por representantes de algunos ministerios, de los propios medios comunitarios, universidades públicas y privadas y organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

El proyecto habilita a las organizaciones sociales tener tanto radios como televisoras. A diferencia de otras legislaciones que imponen barreras a la libertad de expresión al establecer limitaciones previas y arbitrarias de potencia o cobertura de las emisoras comunitarias como los casos de Chile y Brasil, expresamente señala que “en ningún caso se entenderá que el servicio de radiodifusión comunitaria implica necesariamente un servicio de cobertura geográfica restringida. Dicha área estará definida por su finalidad pública y social y (...) dependerá de la disponibilidad y planes de uso del espectro y la propuesta comunicacional de la emisora”.

Los medios comunitarios tendrán derecho a contar con recursos económicos para "asegurar su sustentabilidad económica, independencia y desarrollo" a cuyos efectos "podrán obtener recursos, entre otras fuentes, de donaciones, aportes solidarios, auspicios, patrocinios y publicidad".

AMARC y otras organizaciones internacionales de libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han destacado esta ley como un referente para la región. "La nueva legislación uruguaya sobre radios y televisiones comunitarias debería inspirar al continente americano" dijo RSF en un comunicado firmado por Benoît Hervieu, mientras que Agnés Callamard, directora ejecutiva de Art.19, afirmaba que "esta ley, una vez aprobada y aplicada, constituirá un precedente crucial para América Latina, un modelo que debe ser emulado por los otros países en la región”.

Los senadores incluyeron algunas mejoras al texto original que, aunque no modifican los contenidos principales del proyecto, hacen que deba volver a ser nuevamente considerada por los diputados. Fuentes oficiales aseguraron que la ley será aprobada antes de fin de año.

* Gustavo Gómez es director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=2269